miércoles, 4 de abril de 2012

.:MALVINAS – 30 AÑOS:. Los chicos de la guerra

Un veterano de Malvinas relató su experiencia en las islas a los alumnos de la escuela Nº 04 "Coronel Mayor Álvarez Thomas", en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.

Daniel Senatore asistió al establecimiento ubicado en Terrada 3983 para contar a los chicos su historia en la guerra. A partir de este testimonio, un grupo de estudiantes escribió un informe sobre la narración.

En el trabajo, los alumnos indicaron que el soldado "llegó a las islas el 19 de abril, luego de muchas subidas y bajadas del avión".

Los chicos también contaron que Senatore recordó "el maltrato recibido por los oficiales argentinos y el respeto y cuidado que recibieron de parte de los ingleses cuando fueron tomados prisioneros".

"El hambre, el frio por la falta de abrigo adecuado, el miedo, las armas que no servían, las municiones que nunca aparecieron. Todo eso daba un sabor más amargo a la situación", expresaron en el informe.

"Los ingleses con más tecnología y preparación militar atacaron ferozmente el 14 de Junio. Los que no murieron ni fueron abandonados agonizantes en las islas, fueron llevados prisioneros", continuaron.

Además, los alumnos detallaron que "nada de lo que se contaba acá era real, la información que llegaba al pueblo argentino era de triunfo y gloria pero la verdad era que todo era una lucha desigual y cruel".

Los estudiantes también se refirieron a la problemática que afrontan los veteranos aún 30 años después de la guerra. "Muchos ex combatientes no son reconocidos, muchos aún tienen problemas psicológicos generados por la cruenta batalla, otros no pueden reinsertarse en la sociedad por discapacidades y angustias que trajeron en sus mochilas", aseguraron.

"Daniel Senatore nos contó terribles historias de lo que pasó en el sur, como cuando los hacían arrastrar por el suelo en zona con minas para que pudieran pasar luego los oficiales sin riesgos", contaron los chicos.

"Por suerte algunos excombatientes pudieron no olvidar pero sí seguir adelante con sus vidas y gracias al amor de sus seres queridos sobrellevar estos duros recuerdos", agregaron.

Para finalizar, los alumnos agradecieron a Senatore por relatarles su historia y por hacerlos "sentir parte" de su historia, que "nunca más debe repetirse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario